martes, 24 de febrero de 2009

LA FILOSOFÍA PERSONALISTA DE EMMANUEL MOUNIER

"El primer acto de mi iniciación a la vida personal es tener conciencia de mi vida anónima. El primer paso, correlativo, de mi iniciación a la vida comunitaria, es tener conciencia de mi vida indiferente: indiferente para los demás, porque ella está indiferenciada de los demás. Estamos aquí por debajo del umbral en que comienza la vida solidaria de la persona y de la comunidad" (E. Mounier, 1967).


Antes de abordar los orígenes del Personalismo, es necesario tener clarificado el concepto que Mounier dio a su "Teoría Personalista", él afirmó: "Llamamos personalista a toda doctrina, a toda civilización que afirma el primado de la persona humana, sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo".

La "doctrina" elaborada por este filósofo francés se localiza históricamente entre los años 30's a 50's.

El PERSONALISMO de Emmanuel Mounier, es una filosofía existencialista con elementos tomados del Cristianismo, que enfatiza la formación del hombre como persona libre y creadora en su comunidad y en su sociedad.

Se puede afirmar que Mounier tuvo varias influencias, por el legado que dejó, el idealismo y espiritualismo francés. Más sin embargo, el punto de partida de su Filosofía Personalista no son las ideas, ni de las doctrinas, sino que parte de un "acto de presencia en el mundo actual"; ya que él contó con una comprensión del mundo que tenía todavía fresca o reciente la experiencia de dos devastadoras guerras mundiales.
E. Mounier es considerado por algunos como el "Padre del Personalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario