martes, 3 de marzo de 2009

LOS PERSONALISTAS DESPUÉS DE MOUNIER
Triny G.V.

Los personajes citados, no necesariamente son seguidores de Mounier, pero sí parece que su pensamiento ha tenido influencia en cada una de sus propuestas, ya que existen coincidencias en el espíritu filosófico que ratifica la vigencia y necesidad de planteamientos sobre LA PERSONA, al estilo de Mounier.
  1. En primer lugar encontramos a Nicolás Berdiaev, el cual se encuentra mencionado en dos tesis en las que el objeto de estudio se centra en el Personalismo: La primera de Galvis, hace referencia especialmente al problema de la persona en el marco ideológico del Marxismo, y la segunda, de Alvear, presenta el tema de la libertad de espíritu, de Berdiaev, como aporte del humanismo al problema de la persona.
  2. En segundo lugar, Freire, en cuyas obras se asumen buena parte de las líneas Personalistas.
  3. En tercer lugar, Pierre Faure, en cuya propuesta educativa sobre Educación Personalizada se establece una conexión explícita con los fundamento filosófico de Mounier.
  4. En cuarto lugar, Xavier Zubiri, cuyo interés y planteamientos lo incluyen en el grupo de pensadores personalistas (no mounerianos); debido a varios de los artículos escritos por él bajo el criterio ‘Personalismo’.
  • Mounier propone lineamientos generales, que Faure y Freire, concretarán en educación y en el contexto latinoamericano respectivamente.